NO HABRÁ CARRERAS NOCTURNAS DE INDYCAR EN 2022
INDYCAR no tendrá competencias de noche durante la temporada 2022, algo que no ocurre desde hace algunos años.
Hoy lunes se anunciaron los horarios de arranque de transmisión de las competencias para este año, que en Estados Unidos se verán por la cadena abierta NBC, por el canal de paga USA Network y por el servicio de streaming Peacock.
Por lo general, la cobertura de los canales estadounidenses arranca 45 minutos antes de la bandera verde, aunque en algunos casos puede ser de sólo un cuarto de hora, dependiendo de la ventana que otorguen las cadenas. Para las «500 Millas de Indianápolis», al incluir las ceremonias protocolarias y cápsulas especiales, el programa previo dura alrededor de 90 minutos.
Pero en 2022, NBC pasará 14 de sus 17 rondas en televisión nacional, dejando dos en USA Network; Peacock también emitirá todas las fechas en su servicio, teniendo en exclusiva la cita en Toronto.
Se destaca que no habrá carreras en modalidad nocturna. Texas, cuyos eventos se realizaron bajo las luces desde que sólo tuvo una sola fecha en el calendario de 2005 a 2020, no sólo volverá a realizar su carrera de día, tal como pasó en la ronda doble de 2021, sino que arrancará más temprano, ya que la transmisión de NBC se agendó para las 12:30 PM ET (11:30 hrs local) del domingo 20 de marzo.
Las últimas veces que se corrió de día en el óvalo de 1.5 millas fue en junio de 2016, cuando la tormenta que azotó el área de Fort Worth el sábado en la noche obligó a pasar al evento al domingo, pasadas las 13 hrs.
Sólo se completaron 42 vueltas por la lluvia persistente y porque varios pilotos tenían que viajar a Francia para las «24 Horas de Le Mans», por lo que el resto del recorrido se corrió hasta agosto. Graham Rahal fue el vencedor.
De ahí, hay que remontarse a 2004, cuando Texas tenía dos carreras, una nocturna y una diurna, esta última siendo sede de la final del campeonato.
La fecha podría ser un reto para los pilotos que compitan en las «12 Horas de Sebring» el día antes, como los casos de Helio Castroneves, Jimmie Johnson y Kyle Kirkwood, aunque el hecho de competir el sábado en Florida implica perder actividad en pista en Texas, que en los últimos años ha generado más complicaciones por la superficie del trazado.
Los otros óvalos del calendario tampoco se realizarán por la noche. NBC iniciará las emisiones en vivo desde Iowa Speedway, que regresa al campeonato tras un año de ausencia como fecha doble, el sábado 23 de julio a las 4 PM ET (3 PM local) y el domingo 24 a las 3 PM ET (2 PM local).
Al haber dos carreras, un horario más temprano amplía la ventana de operación para los equipos que requieran trabajar más en sus autos, en especial los que tengan algún accidente.
Finalmente, el horario de transmisión de World Wide Technology Raceway (Gateway), cuya fecha de 2021 arrancó entre las 19:30 y 20 hrs locales – justo en la ventana del atardecer oficial – arrancará a las 18 hrs ET (17 hrs locales) del 20 de agosto en USA Network, por lo que se anticipa que la competencia inicie alrededor de las 17:40 hrs locales.
En el mejor de los casos, las últimas vueltas se completarán con lo último de la luz solar. La edición de 2021 consistió en tener un solo día de acción, por lo que si vuelve a entrar en vigor este formato, los pilotos no lidiarán con la transición del día a la noche.
De esta forma, 2022 marca la primera vez que el calendario de una serie estadounidense no tiene carreras nocturnas desde 2007, en la temporada final de Champ Car.
Se espera que la Indy 500 mantenga su horario habitual de arranque, alrededor de las 12:30 hrs ET del domingo 29 de mayo; la cobertura iniciará a las 11 AM ET.
Junto con Texas, la ventana de transmisión para St. Petersburg, Alabama, Road America, Mid-Ohio y la segunda competencia en el circuito mixto de Indy, que corre el mismo día que NASCAR Xfinity, será entre las 12 y las 12:30 hrs ET.
La de las carreras en el oeste de Estados Unidos (Long Beach, Portland y la final en Laguna Seca), así como la del Gran Premio de Indy de mayo, Detroit, Toronto y Nashville será a las 15 hrs ET. Es particular la cita en las calles de Tennessee, ya que adelantará su transmisión al menos una hora y media respecto a la edición inaugural de agosto pasado.
Todos los horarios y fechas permanecen sujetos a cambios sin previo aviso.
La tendencia a comenzar las carreras temprano responde a los niveles de audiencia del año pasado. Basta con ver Indy 500, que promedió 5.581 millones de televidentes – con un pico de más de siete millones en las vueltas finales – y Mid-Ohio, que en la Unión Americana entregó 1.303 millones, lo mejor para una competencia fuera de las 500 millas en la era NBC. La bandera verde de ambas citas fue pasado el mediodía (Hora del Este – ET).
Se podría contraponer el caso de Nashville, que arrancó a las 6 PM ET y promedió 1.212 millones en NBCSN – lo mejor para la INDYCAR en televisión de paga en Estados Unidos desde 1998 – y que Road America promedió 807,000 en la ventana de las 12 PM ET.
La diferencia es que el alcance general de NBCSN fue mucho menor, un signo que no cambió desde que INDYCAR llegó al canal en 2009, cuando se llamaba VERSUS. El segundo GP de Indy (12:30 ET) apenas pasó del medio millón y la final en Long Beach (15 ET) tuvo 376,000. Texas, cuyas dos carreras arrancaron más tarde, tampoco llegó a 400 mil.
Además de Indy 500 y Mid-Ohio, las citas en St. Petersburg y el primer GP de Indy superaron el millón de televidentes en NBC, junto con la última parte de la Carrera 2 en Detroit (la primera se vio en CNBC porque se empalmó con la final de Roland Garros que iba por NBC). Su ventana de transmisión en todos los casos – salvo el Indy GP – comenzó a las 12 hrs ET.
Alabama, Portland y Laguna Seca no llegaron al millón en NBC, aunque el caso de las dos últimas se debió en parte al inicio de la temporada de NFL; su ventana arrancó a las 15 hrs ET. Detroit 1, que tampoco superó el millón de televidentes, también es un caso particular por las dos banderas rojas que interrumpieron la acción, prolongando la ventana de las 14 hrs ET.
Por último, subrayar que cinco carreras de IndyCar se empalmarán en horarios con NASCAR Cup, una en la porción que FOX Sports transmite en Estados Unidos (Detroit/Sonoma en junio) y las otras cuatro cuando NBC Sports tome control de las transmisiones de ambas (New Hampshire/Toronto, Pocono/Iowa 2, Michigan/Nashville y Kansas/Laguna Seca).
Si la pandemia de COVID-19 permite realizarlas en su fecha original, los Grandes Premios de Miami y Canadá de F1 no tendrán conflicto con IndyCar, ya que tendrán semana libre el 8 de mayo y 19 de junio.
fuente indycaraldia.com
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